Con la apertura del nuevo curso cofrade 2.017/2.018, y la reciente creación de la “Escuela de Música Virgen de los Dolores”, ampliamos la relación del magnífico grupo de Profesores Titulados y Especializados, con los que hemos contado en la Vera Cruz de Campillos estos últimos años.
Todos estos Artistas Docentes, además son músicos en activo, por lo que formarán y ampliarán con sus conocimientos a nuestros alumnos y componentes, aportando a su docencia el valor añadido de las experiencias reales del músico.

Os mostramos una pequeña biografía de cada uno, para que los conozcáis:


María Belén Bazalo Torres

Profesora de Música y Movimiento e Iniciación al Lenguaje Musical.

Mª Belén Bazalo Torres, nace en Málaga en 1987. Comienza sus estudios musicales de la mano del clarinetista militar C. Juan Aragón Imbroda en la Banda Juvenil de Música “Cruz de Humilladero” de Málaga, desde su fundación en 2001 hasta 2007. Posteriormente, forma parte de la Banda de Música “Del Paso y la Esperanza”, de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y Mª Stma. de la Esperanza desde 2007 hasta la actualidad. Compagina sus estudios de Enseñanzas Profesionales en la especialidad de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Música “Gonzalo Martín Tenllado” con la Diplomatura de magisterio de Educación Musical den la Universidad de Málaga. Ha recibido clases de clarinetistas como D. Carlos Gil, D. Camilo Irizo, D. Enrique Sapiña, D. Antonio Salguero, entre otros. Ha sido miembro de diversas agrupaciones de música como capillas musicales, la Orquesta Sinfónica Pro-música y la Banda Municipal de Fuengirola, entre otras, realizando conciertos solistas, participando en la grabación de diversos discos de música cofrade y ganando premios en diferentes categorías.

En el ámbito de la pedagogía musical, posee el Máster de Educación Musical Infantil organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Barenboim-Said, formando parte de la plantilla de profesores especialistas de música en Educación Infantil en colegios públicos de Andalucía, realizando la labor docente del mismo desde 2012 en Málaga. Adquiere el Grado de Primaria con mención en Música en el presente año con las máximas calificaciones por la Universidad de Málaga.

En la actualidad, compagina su formación en diversas pedagogías musicales como Orff, Dalcroze o Gordon, siendo ésta última una especialidad de Música para Bebés cursándose en la Escuela de Música y Danza Afinarte de Madrid, con la laboral docente de Música en Educación Infantil en el CEIO “Lex Flavia Malacitana” de Málaga, la colaboración en la Escuela de Música “Virgen del Rocío” de Málaga desde su fundación en 2010 y la empresa malagueña especializada en música en edades tempranas EM3.



Daniel Mañas Cuadras

Profesor de los Componentes de nuestra Cuerda de Trompetas Principales.

Daniel Mañas Cuadras, Natural de Gádor (Almería), comienza sus estudios en el Real Conservatorio profesional de Música de Almería a la edad de 7 años. Posteriormente estudia grado medio de música en dicho conservatorio de la mano de Juan Ruiz Galiano. Finalmente estudia grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con los profesores Antonio Portillo y Santiago Rosales.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores de la talla de Benjamín Moreno, Jorge Giner, Carlos Benetó, Juanjo Serna, Reynolds Friedich, James Good, entre otros.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica provincial de Málaga, la Orquesta “Haydn the progressive” (Austria) donde realizaron conciertos en Hungría, Bratislava y Austria, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Málaga, grupo de metales Alham-Brass, bandas almerienses de Gádor, Banda de Sorbas, Alhabia, Huércal de Almería, Nueva Andalucía, Viator, Lubrín entre otras y malagueñas como la banda de la Archicofradia del Paso y Esperanza, la Paz, las Golondrinas, Alhaurín de la Torre, Almogía y otras muchas de la provincia. También ha colaborado con la Bigband de Antequera y Big band del conservatorio superior de Málaga y es miembro fundador de la OJAL.

En 2012 obtuvo el primer premio en el VII concurso de solistas del conservatorio superior de música de Málaga en la especialidad de banda.

En la actualidad trabaja como profesor de trompeta y subdirector de la Banda de música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza y como profesor de trompeta en la Banda Nuestra Señora de La Paz.


Carlos Ramón Vázquez González

Profesor de Trompeta. Alternará las clases entre los Alumnos de la Escuela y los Componentes de nuestra Cuerda de Acordes (Trompeta y Fliscorno).

Carlos Ramón Vázquez González cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la música: 1997 – 2000 Director del Coro Juvenil de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía. // 1997 – 2000 Creador y Director de la Banda infantil de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía. // 2004 – 2010 Director Musical de la banda de cornetas y tambores Santa Cruz de Mollina (Málaga) // 2006 – 2011 Director Musical de la Agrupación Musical Ntra. Sra. Del Buensuceso de Los Corrales (Sevilla) // 2008 – 2011 // Monitor de guitarra en la Asociación de Amas de Casa de La Roda de Andalucía. // Desde el año 1985 ha tocado la trompeta asiduamente en distintas bandas como la A.M. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía, la banda Municipal de Música de La Roda de Andalucía o la banda Municipal de Música de Casariche. La guitarra en el Coro de la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y en un grupo de flamenquito “Esto es lo que hay” // Verano 1997 Monitor de la Escuela de Verano del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía. // 2005 – 2006 Monitor de Informática y de música en los talleres de Actividades extraescolares del C.E.I.P. “Manuel Siurot” de La Roda de Andalucía. // 2013 – 2015 Director Musical de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía.

Su Formación académica se compone de: 1991 – 1994 DIPLOMADO EN PROFESORADO DE E.G.B. (Especialidad preescolar) E. U. María Inmaculada (Antequera – Málaga) // 2011 TÍTULO DE GRADO PROFESIONAL DE MÚSICA (Especialidad trompeta) C.P.M. Manuel Carra (Málaga), además de constar con distintos cursos de pedagogía musical: “El Método Dalcroze” 1994 // “El Método Orff-Schulwerk” 1995 // “Pedagogía y recursos didácticos del método Kodaly” 1995 // “Pedagogía musical activa” 1997 // “La música y su didáctica” 1998 // “EL Método Orff” 2000 // “Audición musical activa” 2000, y los Cursos de Perfeccionamiento de trompeta con Pacho Flores (Primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela entre otras) // David Llavata (Trompeta solista de Orquesta Ciudad de Málaga) // Alejandro Gómez (Trompeta 1ª de la Banda Municipal de Jaén) // Carlos Benetó y Juanjo Serna (Trompetas del Quinteto Spanish Brass).


José Luis Pérez Zambrana

Profesor de los Componentes de nuestra Cuerda de Bajos (Trombón, Bombardino, Tuba…).

José Luis Pérez Zambrana es Licenciado en Música en la especialidad de Tuba por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor en el Proyecto Final de Carrera. Ha sido alumno de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, recibiendo clases de solistas de la Orquesta Staatskapelle de Berlín, y realizando conciertos y giras por todo el panorama nacional. Alumno en la “Brass Academy” de Alicante, recibiendo clases de solistas internacionales pertenecientes a orquestas europeas de renombre. Alumno activo del Centro de Artes & Música Moderna de Málaga Maestro Puyana, recibiendo clases de armonía moderna e improvisación de los profesores Julián Sánchez y Víctor Colomer. Ha recibido clases de perfeccionamiento de Antonio Rodríguez López, Vicente López Velasco, Paul Stocker, David Llàcer Sirerol, Juan José Mejías González, David Llàcer Sirerol, Wally Stormont, Bernd Schäfer, Shendrik-Jan Renes, Luis Leandro Hita Urbano, Sergio Rey Turiégano, Michael Forbes, Vicente Castelló García, Vicente López Velasco, Patricio Cosentino, Michael Lind, Bastien Baumet. Así mismo ha recibido clases de Lutería de Instrumentos de Viento Metal en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, impartido por José Muñoz Llorens, reconocido Lutier de la Comunidad Valenciana.

Ha sido miembro de numerosas agrupaciones musicales como la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Melilla”, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, la Banda Municipal del Rincón de la Victoria y la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. Miembro fundador de “La Insostenible Big Band”, y de la “Orquesta-Escuela de Jazz-Swing de Málaga” impartiendo clases de iniciación al jazz a músicos de viento metal (trompeta, trombón, bombardino, trompa y tuba). Profesor de la sección de viento metal de la escuela de la Banda nuestra señora de la Paz de Málaga y director de la Banda Escuela Nuestra Señora de la Paz de Málaga. Profesor de la sección de metal grave de la Escuela de Música Benedicto XVI y la Banda de Música Santa María de la Victoria. Profesor de la sección de viento metal grave en la Banda Municipal de Torremolinos. Músico de la Asociación “Música y Pedagogía” realizando conciertos didácticos para el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, en centros escolares de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.


Fernando Jiménez Cañestro

Profesor de los Componentes de nuestra Cuerda de Cornetas.

Fernando Jiménez Cañestro nace en Málaga en 1985. Con 14 años ingresa en la banda de la Archicofradía de la Expiración, posteriormente pasó a ser componente de la banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza. En el año 2006 es fundador de la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía de la Misericordia, pasando a llamarse un año después Banda Ntra. Señora del Carmen, de la que es uno de los directores musicales.

En su faceta como compositor se destacan marchas realizadas para la banda que dirige tales como ‘Exaltatum’ o ‘En el Gólgota’, entre muchas otras. Dentro de la pedagogía es profesor actualmente de la escuela de alumnos de su banda de cornetas del Carmen, enseñando lenguaje musical e iniciación a la corneta.
También es profesor en la banda Ntra. Señora de la Paz, llevando la cuerda de cornetas de la misma, labor que realiza desde el año 2013 hasta hoy.


Salvador Florido Santiago

Profesor de Percusión. Alternará las clases entre los Alumnos de la Escuela y los Componentes de nuestra Cuerda de Percusión.

Salvador Florido Santiago nace en Málaga en el año 1993. Actualmente se encuentra terminando sus estudios profesionales en el C.P.M “Manuel Carra” de esta misma localidad, en la modalidad de Percusión. En el año 2016 terminó sus estudios universitarios siendo graduado en maestro en Educación Primaria en la Universidad de Málaga. Desde el año 2003 pertenece a la Asociación músico-cultural “Ntra Sra. de la Paz” de Málaga como percusionista.
Su perfeccionamiento musical ha sido nutrido mediante cursos y clases especializadas en diversas modalidades de percusión, con grandes profesionales como Francisco José Almudever López, profesor de percusión del conservatorio Superior de Málaga; Carlos Bustamante, Sergio Izquierdo, Dani Domínguez, entre otros.

Ha colaborado con multitud de bandas de nuestra localidad y de fuera de ella como: la Asociación músico-cultural “Ntra Sra. de la Paz”, la cual pertenece, banda de música “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Alhaurín el Grande, banda Municipal de Vélez-Málaga, banda de música “Virgen de las Angustias” de Campillos, banda de música Miraflores-Gibraljaire, banda de cornetas y tambores “Ntra. Sra del Carmen”, banda Municipal de Cuevas del Becerro, banda sinfónica de la Virgen de la Trinidad, banda municipal “Amantes de la música” de Campillos, Sociedad Filarmónica “Ntra. Sra. de la Oliva” de Salteras, entre otras.; y orquestas como: orquesta de la Universidad de Málaga, Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) y Joven Orquesta Promúsica de Málaga.

A día de hoy, es profesor de la cuerda de tambores y percusión de la escuela de música de la banda de la Paz desde 2012; profesor de percusión en la escuela de música “Virgen del Rocío”, del popular barrio de la Victoria, desde 2014; y por último profesor de percusión y tambores de la banda sinfónica de la Trinidad.