El uniforme de la Vera Cruz

Desde que la banda de la Comandancia Móvil del Cuartel de la Guardia Civil de Eritraña, madre de todas las agrupaciones, comenzara a acompañar a las sagradas imágenes en sus salidas procesionales, con sus uniformes de galas, muchas han sido las agrupaciones que han seguido sus pasos. Desde aquellos años, tanto el estilo musical como las uniformidades han ido cambiando. La Agrupación Musical de la Veracruz, es una de estas agrupaciones, que ha sabido evolucionar con el paso de sus 30 años, y el estilo tanto musical como el de su uniformidad ha sufrido grandes cambios a través del tiempo.

En sus orígenes, el uniforme con el que la agrupación quiso vestir sus interpretaciones musicales, estaba basado en la seriedad y la sobriedad que la época marcaba. Pese a las posibilidades económicas, con el esfuerzo y la ilusión de todos, se consiguió un uniforme que con el paso de los años marcó un estilo muy característico de la agrupación. El mismo se componía de una chaqueta tipo guerrera de botonadura central y cuello mao, de color negro y vivos dorados en bocamangas y hombros, donde se situaron unas pequeñas y sencillas hombreras. Los botones, de color dorado, llevaban grabados el símbolo de la música (la lira). Los pantalones, de color verde, estaban flanqueados por una fina línea vertical dorada. Como complementos, la chaqueta iba engalanada con galas en color verde, color característico de nuestra hermandad, y en el pecho se situó el escudo de la misma, en un bordado con forma redondeada. Como ceñidor se utilizó un fajín de tela de raso verde, rematado con unos borlones de flecos en color blanco. Por último, hay que destacar la utilización de guantes de color blanco.

Tal fue la acceptación de este primer uniforme, que se utilizó durante sus primeros 19 años, aunque sobre el mismo, durante estos años, se realizaron algunas modificaciones. En primer lugar se suprimió el fajín de tela por un fajín o ceñidor de cuero también de color verde, como el original. Y posteriormente, ya en los años 90, se volvió a cambiar dicho ceñidor por otro fajín de tela del mismo color que los pantalones, que presentaba como principal novedad, la inclusión del escudo de la Hermandad bordado en su parte central, así como vivos dorados en todo su alrededor, con lo que se suprimió el escudo del pecho de la chaqueta. Al mismo tiempo, se incluyo como novedad en el uniforme, un ros español sin plumas en el mismo color verde que fajín y pantalón, con el escudo de la Agrupación en su frontal.

Pasados los años, y con la celebración de su 20 Aniversario, la Agrupación veía la necesidad de adoptar una nueva uniformidad que acompañara cada una de sus actuaciones, con mayor vistosidad y de mejor calidad. Esto trajo consigo un gran cambio con el que hasta ahora había sido el uniforme característico de la formación. Su peculiaridad más llamativa fue el color, ya que se optó por utilizar el color verde, color insignia de la Veracruz, en chaqueta y pantalón, y todos los complementos en color oro.

La chaqueta, de tipo guerrera y cuello mao, llevaba en su parte central una pechera del mismo color verde, flanqueada por botones y finos galones, ambos de color dorado. Destacar que los botones, hechos de orfebrería, llevaban grabados el escudo de la Agrupación. Las bocamangas llevaban galones dorados, y como principal peculiaridad presentaban la M de María, pieza realizada también en orfebrería dorada. En su parte trasera, la chaqueta presentaba unos finos galones dorados, que hacía aún más elegante todo el conjunto. Como ceñidor se utilizó un cinturón dorado con hebilla dorada fabricada en orfebrería que representaba el escudo de la agrupación. Sobre los hombros se colocaron unas novedosas hombreras metálicas en color oro, con el escudo y el nombre de veracruz grabados. Por último, y como símbolo más destacado de esta nuevo uniforme, se optó por utilizar un casco metálico dorado con plumas blancas. Dicho casco presentaba en su parte frontal el escudo de la agrupación, en la parte trasera la M de María, y en los laterales quedaba representado el rostro de nuestro Santísimo Cristo de la Veracruz.

Avanzar en el diseño de nuestro nuevo uniforme nos hizo retroceder más de un siglo para conseguir lo que desde la Semana Santa de 2.009 en adelante será el nuevo uniforme de la Agrupación Musical Veracruz. Para ello nos tendremos que trasladar a 1.862, más concretamente al Colegio de Cadetes de Infantería, durante el reinado de Alfonso XII, donde nos encontramos la estampa del uniforme español de cadete de intantería de gala en traje de paseo.

La uniformidad original la componía una casaca de color azul marino o turquí de tiro largo, similar a una levita, de doble botonadura con dos solapas con fondo en color rojo y galones dorados, y pantalón del mismo color rojo que las solapas de la casaca. El resto de prendas que componían el uniforme, el ros español, culminado por plumas verdes y el escudo de infantería, la espada, las hombreras “dragonas” metálicas, galas en color oro, etc, eran completamente acordes con lo que la ordenanzas militares de la época mandaban. En las mangas lucían galones acordes a su cargo. No usaban fajín, sino un ceñidor apretado por una hebilla metálica. El cuello, de tipo mao y alto, del mismo color rojo, y en el que destaca nuevamente el escudo de infantería.

Enfocar la confección del nuevo uniforme hacia el usado por los cadetes de infantería en 1.862, nos hizo aceptar un gran cambio en nuestra uniformidad. Primero el cambio de la casaca de tiro normal por una levita que merodeara por las rodillas. Dicha guerrera, de doble botonadura, luce un cuello mao alto, completamente bordado con motivos en color dorado, al igual que en las mangas, donde se reproducen los mismo bordados. Hemos de destacar que estos motivos se recogen también en los mantolines que cubren las cornetas, y que han sido diseñados exclusivamente para la Agrupación por el diseñador malagueño D. Eloy Téllez. Se ha respetado la colacación original de la doble botonadura, así como las solapas en la levita. Dichos botones, en color oro, se encuentran grabados con el escudo de la Agrupación. Indicar que tanto el cuello, como las mangas y las solapas, están confeccionadas en tela de paño, al igual que el traje original de 1.862, siendo el color rojo sustituido por el verde, seña de identidad nuestra.

El ceñidor esta compuesto por una hebilla metálica con baño de oro de un cuerpo, como la original, en la que se recrea el escudo de la Agrupación. El ceñidor en está confeccionado en color verde, con la misma tela de paño, y galones dorados, reproduciendo así, una copia fiel del ceñidor del uniforme original.

Un elemento que se ha mantenido respecto al uniforme anterior, es la gorra de plato, tan típica e indispensable en las agrupaciones musicales desde hace años. Mantiene la forma de su antecesora, aunque quizá algo más alta. De color blanca y cuerpo oscuro, presenta una visera en charol y en su frontal el escudo de la Agrupación, en metal dorado  sobre fondo oscuro.

Los pantalones utilizados en el uniforme son lo mas sencillo del mismo, dando al conjunto una gran elegancia. Confeccionados en la misma tela que la casaca, tan solo van flanqueados por una fina línea de color dorado.
Indicar que respecto al uniforme original, han sido excluidas las hombreras dragonas metálicas y las galas, lo cual dota al nuevo conjunto de una gran comodidad y elegancia en el procesionar, algo que era completamente indispensable  para la Agrupación.

Al uniforme sólo le quedaba algo para cerrar su composición y no podía ser otra cosa que el calzado. Originariamente el uniforme de cadete calzaba algún tipo de bota de montar o zapatos en charol para paseo. La agrupación apostó por un zapato vistoso con cubierta de charol y cierre con hebilla dorada. Forrado completamente en su interior y con suela de goma, con la que se consigue una mayor comodidad, lleva grabado tanto en la suela como en su interior nuestro nombre, VERACRUZ.