En la Soledad de la Cruz (Abraham Padilla Consuegra)

En la Soledad de la Cruz (Abraham Padilla Consuegra)

“En la Soledad de la Cruz”

Marcha Procesional compuesta por D. Abraham Padilla Consuegra


En la Soledad de la Cruz; es una Marcha Procesional para formación musical de viento metal y percusión. Dicha composición está dedicada a la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de la localidad malagueña de Campillos, el cual realiza su estación de penitencia la noche del Jueves Santo de nuestra Semana Mayor.

La marcha está realizada sobre la tonalidad de Fa menor, comenzando con una introducción de trece compases en la que ya podemos hacernos una idea de su trama, marcha de carácter intimista, pues en dicha introducción, tanto elementos melódicos, como rítmicos y armónicos son de verdadera inestabilidad y tensión. Tras dos compases y conducidos por un tenebroso tambor al compás de marcha, entramos en un segundo tema (compás 16), conformado en este caso por un grupo reducido de instrumentistas, mencionado tema se expone primeramente por una sucesión de acordes enlazados de manera monódica, este tema, el cual, tanto de manera melódica y armónica se va desarrollando hasta llegar al tutti completo de la agrupación musical, tiene como función el servir de puente hacia lo que nos conducirá al Leitmotiv; motivo principal el cual se irá desarrollando durante el transcurso de la marcha, concretamente, en el compás 27, donde un solo de trompeta nos expone mencionado Leitmotiv acompañado de un grupo nuevamente reducido de instrumentistas creando con ello una atmósfera de expectación, mencionado solo de trompeta da paso a un tutti jubiloso en fortísimo en el compás 36, donde ya podremos apreciar una melodía principal presente y con elementos armónicos mas asentados.

En la noche de ayer Viernes de Dolores, tras finalizar la Santa Misa y el Sermón de Dolores,  la Agrupación Musical Vera Cruz, hizo entrega a nuestra Hermandad del guion de la marcha dedicada al Stmo. Cristo de la Vera Cruz procediendo posteriormente a su estreno:

Estreno de la marcha “En la Soledad de la Cruz” de Abraham Padilla Consuegra


No hay comentarios. El tuyo puede ser el primero...



Deja un comentario: